domingo, 9 de junio de 2013

INTRODUCCIÒN

Durante el proceso de colonización que vivió nuestro país a partir del siglo XV con la llegada de los españoles, a gran parte de los nativos les impusieron el idioma, la religión, así como diversos usos y costumbres, formas de alimentación y demás prácticas españolas.
No obstante la fuerza y las herramientas de control que tenían los españoles, hubo grupos de pobladores que resistieron la imposición y conservaron sus propias formas de expresión de la cultura.
Actualmente en México hay 364 lenguas que corresponden a 68 agrupaciones y a 11 familias y más de 12 millones de personas, poseen la quinta parte del territorio nacional, viven en pequeñas localidades, municipios e incluso en algunas ciudades.
Jiquipilco es un municipio que está ubicado en la parte oriente del Estado de México,  en el existe la  influencia de dos grupos étnicos de suma importancia que son el OTOMÍ y el MAZAHUA.
Sin embargo en un mundo tan cambiante estos pequeños grupos están desapareciendo cada vez más, sea por la falta de información o  el poco contacto con nuestras raíces es el momento en que las y los jóvenes reconozcamos y valoremos a los grupos étnicos y pongamos en práctica el buen uso de las tics con el fin de tratar de conservar nuestra cultura.


Es por eso  que en este blog te presentamos una breve descripción  de los puntos más relevantes de las etnias que se localizan en Jiquipilco, nuestro municipio las cuales son OTOMI Y MAZAHUA, con la finalidad de que conozcas un poco más de ellas y lo importantes que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario