domingo, 9 de junio de 2013

** Cultura Mazahua **



Para comenzar contaremos un poco de historia de este grupo etnico.
Fue una de las cinco tribus chichimecas que migraron en el siglo XIII; una de ellas estuvo encabezada por Mazahuatl, jefe de este grupo, al que se considera como el más antiguo de los integrantes de las tribus fundadoras de las ciudades de Culhuacán, Otompan y Tula, compuestas por mazahuas, matlatzincas, tlahuicas y toltecas. Hay quien señala que los mazahuas provienen de los acolhuas, quienes dieron origen a la provincia de Mazahuacán, actualmente Jocotitlán, Atlacomulco e Ixtlahuaca.
Durante la expansión del imperio azteca, estando en el gobierno Moctezuma llhuicamina, los mazahuas participaron en la conquista de las tierras del sur. El rey azteca Axayácatl fue quien sometió definitivamente al grupo mazahua.
En la época de la Conquista, con la llegada de Gonzalo de Sandoval al territorio mazahua, éstos quedaron sometidos al nuevo régimen. Parte de su territorio quedó sujeto a encomienda como sucedió con Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Jocotitlán. En la mayor parte de la región, los franciscanos tuvieron a su cargo el proceso de evangelización; los jesuitas se establecieron sólo en Almoloya de Juárez. En esa misma época se conformaron grandes haciendas como la de Solís en Temascalcingo, la de Tultenango en El Oro, La Villegré en Jocotitlán y la Gavia en Almoloya de Juárez.
Durante el movimiento de Independencia, las indígenas mazahuas participaron en las distintas batallas como por ejemplo la del Cerro de las Cruces. Igualmente participaron en el otro gran movimiento armado que fue la Revolución de 1910.

                          


 Y ¿Qué significa Mazahua?
No hay certeza de origen de la palabra mazahua. Se piensa que proviene del nombre del primer jefe de este pueblo que se llamó Mazatlí-Tecutli; también hay quien dice que se deriva del náhuatl mázatl, que significa "venado", o bien de Mazahuacán "donde hay venado" que es el nombre del lugar de origen de este pueblo.
¿Dónde se localizan?
Se sitúa principalmente en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Los municipios que componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado de México: entre ellos se encuentra Jiquipilco  y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

MAPA DE LA UBICACIÓN DE DISTINTAS ETNIAS EN EL ESTADO DE MÉXICO


Algunas de sus creencias
Los mazahuas consideran que cada persona tiene un ser material y un ser espiritual; también piensan que hay enfermedades "buenas" y "malas"; las primeras son enviadas por Dios y, las segundas, son provocadas por la maldad de alguna persona o por causas sobrenaturales. Entre las enfermedades "buenas" más comunes encontramos la diarrea, la neumonía, la bronquitis, la amigdalitis y la parasitosis intestinal; dentro de las "malas" están el "mal de ojo", el espanto y el "mal de aire", entre otras.

Actividades económicas
La actividad productiva tradicional es la agricultura. El censo de 1990 nos proporciona los siguientes datos: la población económicamente activa (PEA) alcanza el 39.3%; de ésta, el 40% se ocupa en el sector primario, es decir, en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; el 32% en el secundario que se relaciona con la manufactura de artesanías y el empleo en la industria de la construcción y el 28% en actividades vinculadas al comercio y servicios.



Se produce principalmente maíz y, en menor cantidad, frijol, trigo, cebada, avena, papa, chícharo, hortalizas y flores. La producción es básicamente para el autoconsumo.
Otra de las actividades importantes de esta etnia es la manufactura de artesanías, por ejemplo, en distintas localidades de la región se confeccionan cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana. Se fabrican productos con la raíz de zacatón, como por ejemplo, escobas, escobetas, cepillos y chiquihuites, se producen piezas de alfarería de barro rojo y loza de alto fuego, como cazuelas, ollas, macetas y crisoles. De igual manera las familias tejen, a mano o en máquina, con hilo de acrilán o lana, guantes, bufandas, pasamontañas y suéteres. Hay personas que se dedican a hacer sombreros de paja de trigo, a la elaboración de piezas de plata como arracadas, anillos, collares y pulseras etcétera.
Fiestas
Las fiestas que celebran los mazahuas pertenecen al calendario religioso católico. En cada población se lleva a cabo la fiesta patronal, un ejemplo muy conocido en el municipio de Jiquipilco, es la fiesta de la SANTA CRUZ, en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, que se celebra cada 3 de Mayo.  En ésta, distintos grupos de danzantes y personas de los pueblos aledaños recorren un largo camino para llegar hasta la punta del cerro donde se encuentra el santuario y así demostrar de esta manera su fervor a dios. Las danzas que los mazahuas realizan con mayor frecuencia en sus festividades son: la danza de Pastoras, danza de los Arrieros, danza de Santiagueros y danza de Concheros. En el camino hacia el santuario se pueden apreciar muchas de las artesanías que realizan los mazahuas y que venden para lograr su sustento económico.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario